Consejos

Cómo calcular la cantidad de pintura adecuada

calculo pintura necesario para pintar pared
76 / 100

¿CUANTA PINTURA NECESITO PARA PINTAR?

  1. En primer lugar, calcula las dimensiones del espacio que vas a pintar. Pide a alguien que te ayude a medir el ancho y largo de las paredes con una cinta métrica y multiplícalo para calcular el tamaño total en metros cuadrados.

  2. Puedes quitar el espacio que ocupan ventanas y puertas utilizando el mismo método de cálculo que antes y réstalo de las medidas totales en metros cuadrados. Pero como consejo es mejor no hacerlo ya que el rendimiento de la pintura por metro cuadrado puede variar al indicado por el fabricante.

  3. Multiplica el nuevo resultado en metros cuadrados por el número de capas que necesitarás. Nosotros recomendamos aplicar al menos dos capas. También es conveniente contar con un poco de pintura sobrante para hacer retoques.

  4. Por último, divide la cifra total por el número en m²/l que aparece en la lata de pintura (si no lo encuentras en la lata, el rendimiento que ofrece el fabricante. De este modo obtendrás el número de litros de pintura que necesitarás en total para completar tu proyecto.

  5. Recuerda que el tipo de pintura y el fabricante influyen en el resultado final. Si utilizas una pintura de alta calidad, verás que usas menos cantidad para obtener un magnífico resultado. Además, menos pintura significa una atmósfera más feliz y un acabado perfecto para ti.

calculo de pintura para una pared

Caso práctico para calcular la cantidad de pintura:

Técnicamente se entiende como rendimiento de la pintura y se expresa en metros cuadrados por litro (m2/L), es decir, la cantidad de metros cuadrados de superficie que podrás pintar con un litro de esa pintura. Por ejemplo, una pintura plástica típica puede tener un rendimiento de 10 m2/L.

Vamos a pintar una pared de 5 metros de ancho por 2,5 metros de alto. Tendremos una superficie de 12,5 metros cuadrados. Si el rendimiento es de 10 m2/L, la forma de calcular a pintura es dividir los metros cuadrados que tenemos entre el rendimiento, en esta caso tendremos 1,25 litros por cada mano que pintemos.

Como hemos visto, es muy sencillo el cálculo. Para la pared de 5m de ancho por 2,5m de alto y dando dos manos para dejar un buen acabado necesito 2 x 1,25 = 2,5 litros de pintura.

Para calcular la pintara necesaria en una habitación, solo tienes que calcular los metros cuadrados de cada pared, sumarlos, multiplicar por el número de manos que vas a dar y dividir por el rendimiento de la pintura que indica el fabricante. 

Recuerda que siempre es mejor que sobre un poco, y esto lo consigues sin descontar los huecos de las paredes, como puertas y ventanas.

Regresar a la lista

Entradas relacionadas