Consejos

¿Cómo proteger el metal contra del óxido?

metal antiguo
69 / 100

En el tratamiento del óxido es importante distinguir entre el hierro nuevo o el hierro más antiguo o previamente repintado. El tratamiento será distinto en un caso u otro.

Las superficies metálicas como el hierro y el acero forman parte de nuestro entorno, tanto en interior como en exterior, están presentes en multitud de elementos e instalaciones, como rejas, vallas, herrajes, maquinaria,… Estos elementos deben protegerse de las inclemencias climatológicas, óxido, sales y otros problemas que les afectan directamente y deterioran.

PASOS PARA ELIMINAR EL OXIDO

METAL-OXIDADO

El óxido ataca cualquier metal con componente ferroso no tratado. Si el galvanizado o el acero inoxidable es la solución contra el óxido, las pinturas antióxido también protegen los metales de la corrosión. El desoxidante y el fijador también son eficaces par tratar los metales contra la oxidación.

pintar-metal
puerta-hierro-antigua-para-pintar
escalera-oxidada-pinutras-salamanca

Hierros exteriores nuevos

  1. Elimina la suciedad, así como el óxido y restos de corrosión si los hubiera, con un cepillo de púas, tela de esmeril u otro objeto adecuado.
  2. Quita la grasa y el polvo con un trapo humedecido con Aguarrás Mineral TITAN, y dejar que se seque la superficie.
  3. Aplicar con una brocha o rodillo dos capas de Imprimación Minio Sintético TITANLUX o Preparación Multiuso TITAN. Este proceso requiere un tiempo de secado entre capas de unas 24 horas para el Minio, y de 2 a 4 horas en el caso de la Preparación Multiuso.
  4. Para finalizar, acaba con dos capas del producto elegido.

Puedes escoger entre una gama de productos brillantes como: TITANLUX Antioxido, TITANLAK Alto Brillo o OXIRON Liso.

Hierros exteriores repintados

  1. Si la superficie a pintar está en buenas condiciones sólo hará falta lijar y desengrasar la superficie con lijas de grano fino (P320 o P400) con tal de evitar las marcas de lijado en el acabado. A continuación sólo te quedará pintar la barandilla con el producto elegido.
  2. En el caso de que la pintura anterior esté en malas condiciones deberás eliminar con TITAN Quitapinturas Plus los restos de pintura aplicada con anterioridad. Una vez eliminada se procederá de la misma manera que tratamos las superficies exteriores nuevas.

Elementos exteriores de acero galvanizado

Las ventajas de aplicar una pintura sobre una superficie galvanizada son las siguientes:

  • Nos permite decorar además de proteger el galvanizado. No nos limitamos al color gris metálico propio del soporte.
  • La duración del galvanizado pintado es muy superior. Una superficie de galvanizado pintada tendrá una duración en el tiempo que multiplicará por dos lo que duraría el galvanizado por sí solo más la duración que aporta el recubrimiento.
metal-oxidado-color-y-pintura-salamanca
puerta-entrada-jardin
banco-parque-oxidado

Pintar un metal oxidado requerirá siempre una preparación previa: limpieza al menos de las partículas de óxido sueltas con un papel de lija (de un grano 80), una cepillo metálico e incluso una lijadora o una pulidora equipada de un disco abrasivo de láminas (sobretodo si tienes que decapar grandes superficies).

OXIRON

No hay mejor forma de explicar los beneficios de un producto que mostrando sus resultados. Por eso, hoy os traemos una prueba realizada por los expertos en I+D de TITANLUX, en la que queda plasmada la superioridad del OXIRON Esmalte al Agua Ecológico Antioxidante.

OXIRON Esmalte Ecológico Antioxidante ofrece una excelente resistencia ante las inclemencias del tiempo resistiendo hasta 15 años en el exterior frente a la corrosión constante bajo la certificación de laboratorios homologados.

Para evitar un problema como el de la imagen existen dos soluciones: utilizar un metal inoxidable o, más simple, aplicar un producto de protección para evitar problemas.

La pintura antioxidante se puede aplicar directamente sobre el óxido (después de retirar la pintura deteriorada o escamada para que no forme burbujas debajo, y termine por caerse), y detiene el proceso de corrosión.

La pintura antioxidante se aplica como una pintura clásica, con rodillo o brocha.

puerta-oxidada-como-tratarla
Regresar a la lista