Consejos

6 consejos para colocar papel pintado correctamente

instalar papel pintado en Salamanca
87 / 100

Si quieres dar un aire nuevo a tu casa y no sabes cómo hacerlo, una forma fantástica para hacer que tu hogar destaque, es elegir un buen papel pintado con unos patrones llamativos, unas texturas aterciopeladas y una correcta variedad de colores.

A continuación te muestro de forma sencilla, que pasos tendrás que seguir para hacerlo de una manera fácil y correcta tú mismo, sin complicarse mucho en ello.

Paso 1: Alisar la pared a empapelar.

Lo primero que tienes que hacer es conseguir que la pared que vayas a empapelar esté lo más lisa posible.

Además, tendrás que empezar cubriendo bien los enchufes si los hubiere, por tu propia seguridad, pues el papel pintado estará húmedo debido al adhesivo que se utiliza para pegarlo a la pared.

También asegúrate de retirar cualquier elemento colgante como clavos y ganchos para no rasgar el papel ni lastimarte.

En caso de que tuvieses anteriormente otro papel pintado en la pared debes asegurarte de quitarlo por completo. Puedes ayudarte de una lijadora o humedeciéndolo un poco, para que salga con mayor facilidad, pero siempre debes comprobar que esté todo bien seco y limpio antes de empezar a colocar el siguiente, para así evitar que posteriormente salga moho en la pared.

Si hay grietas en la pared, utiliza una masilla de pared para cubrirla y pule la masilla con papel de lija para nivelarla.

Esto hará que el papel pintado luzca suave y limpio, con un acabado impecable.

Paso 2: Medir la pared a empapelar.

Mide la pared completa para ver qué tamaño de papel pintado debes cortar antes de empezar a colocarlo.

Una buena manera de ayudarte en su posterior colocación es hacerte unas pequeñas marcas a lápiz en la pared e igualmente en el papel pintado por la parte posterior, cada 20 o 40 cm, para que te sirvan de referente y así no torcerte.

Paso 3: Aplicar la pasta con un rodillo adecuado.

Siempre es aconsejable leer las indicaciones que da el fabricante del adhesivo que vayas a utilizar, antes de seguir con el siguiente paso, para comprobar dónde debes aplicarlo, si en la pared o en el papel directamente.

Será imprescindible que utilices un rodillo adecuado para garantizar una cobertura uniforme.

Paso 4: Colocar las tiras de papel pintado.

Debes colocar las tiras una a una desde el techo al suelo, alisando con cuidado con un paño limpio o un cepillo específico para tal fin.

En este paso puedes guiarte de las señales que marcaste a lápiz en la pared y en el papel pintado en el paso anterior.

En caso de que quedase alguna arruga, despega con mucho cuidado y vuelve a pegar hasta que quede bien liso de nuevo.

Ahora continúa colocando las siguientes tiras hasta cubrir toda la pared.

Asegúrate de superponer un poco una tira encima de la siguiente y así con cada una de ellas. Esto hará que toda la superficie de la pared quede cubierta correctamente y no se vea ningún hueco en la misma.

Paso 5: Alisar las costuras de papel con un rodillo.

Una vez que hayas terminado de colocar todas las tiras de papel correctamente, asegúrate de que el papel no tenga ninguna arruga, ni de que haya espacios expuestos ni bordes torcidos. Usa un rodillo para alisar el papel pintado.

No presiones demasiado para evitar que la pasta se derrame fuera y empuja suavemente hasta que estés satisfecho con el resultado.

Paso 6: Recortar los bordes sobrantes.

A continuación debes recortar, con sumo cuidado, los bordes sobrantes de la parte del techo o del suelo. Para ello debes utilizar unas tijeras o un cúter bien afilados.
Puedes ayudarte de una regla que te sirva de guía para asegurarte de no pasarte accidentalmente por el borde.

Una vez que hayas terminado, solo faltará asegurarse de limpiar bien algún pequeño resto de adhesivo que haya podido salir por algún lado, pues haciéndolo ahora será mucho más fácil de retirar que cuando ya haya secado por completo.

Y con esto ya habrás acabado tu trabajo por completo.
Ahora podrás disfrutar de una casa totalmente renovada y a tu gusto por mucho tiempo con un fantástico papel pintado.

Elegir al mejor precio el papel pintado que mas te guste para decorar tu hogar en Color y Pintura Salamanca. Pasa por nuestra tienda para ver las muestras.

Regresar a la lista